RSS

LOROLISTO Y OTRO PLATO TIPICO DE SALAMANCA

17 Ene

LOROLISTO Y OTRO PLATO TIPICO DE SALAMANCA

---------------------

Es un plato típico que, como la paella, admite múltiples ingredientes y formas de prepararla. Los ingredientes básicos son: arroz, asaduras de cordero, patitas de cordero, sangre cocida, huevo, cebolla, ajo, laurel y guindilla.
Este plato forma parte de la gastronomía de algunos países hispanoamericanos, sin duda, llevado por los españoles

INGREDIENTES

• ½ Kg. de hígado de cordero
• ½ Kg. de callos de cordero
• 4 patas pequeñas de cordero
• ½ Kg. de sangre de cordero cocida
• 1 taza de arroz
• 2 huevos cocidos
• 2 ½ cebollas
½ cucharilla de orégano desmenuzado
• 1 cuchara colmada de pimentón
• ½ cucharilla de pimienta molida
• ½ cucharilla de comino molido
• 1 diente de ajo
• laurel
• sal
• aceite

PREPARACION

1. Lavar bien los callos y las patas. Se pone a cocer en olla a presión con sal y laurel. ( aproximadamente 20 minutos).
2. Una vez cocido, cortar en dados pequeños. Reservar.
3. Mientras tanto, en otro recipiente con aceite caliente, freír las dos cebollas cortadas muy finas o ralladas, hasta que estén tiernas. Se le añade el pimentón y se mezcla bien, se le añade la carne que hemos cortado anteriormente y el hígado cortado en dados pequeños. Se deja freír para que se entremezclen los sabores.
4. Se añaden dos cacillos de agua caliente, se remueve y se añaden el ajo, la guindilla, la pimienta y el comino machados en el mortero, se remueve y se deja hervir, se le añade la sal y se prueba por si necesitara más sal. Se añade el arroz y la sangre cortada muy fina. Se deja hervir hasta que el arroz esté cocido. Se retira del fuego y se adorna con los huevos cocidos picados por encima……………………………..

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en enero 17, 2010 en aldealengua, anecdotas de lorolisto

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “LOROLISTO Y OTRO PLATO TIPICO DE SALAMANCA

  1. manuel

    enero 20, 2010 at 3:58 pm

    Si señor, bordada y muy rica (a mi es que me encanta); este plato es muy salmantino debido a la trashumancia que habia con las ovejas desde Extremadura, a los pastos del norte. Muchos corderillos quedaban “mal cornaos”, y tenian que matarlos para aprovecharlos (sobre todo en la epoca en que no tirabamos ni la basura), de ahi este plato tan estupendo y tan de fiesta.

     
  2. jorge

    noviembre 20, 2010 at 3:55 pm

    Un plato tipico, pero que ni el camarero sabe que ingredientes contiene, para sorpresa mia contiene sangre. Estoy seguro que sin ese ingrediente sabe igualmente bien, tuve que rechazarlo me parece revulsivo, la sangre era un recurso de comida de pobres y un ingrediente no muy propio para las culturas actuales, sabiendo que por la sangre circula todo lo malo que el animal pueda tener, no siendo un alimento basico ni apto para la salud. Aunque Salamanca tiene mejores plato mas exquisitos y de renombre que la Chanfaina

     
    • lorolisto

      noviembre 21, 2010 at 1:01 pm

      Hola Jorge ,la chanfaina es un plato tipico de salamanca, claro que hay muchas platos tipicos , pero este es uno de ellos , y a unos nos gusta mas unos que otros, ha mi personalmente tampoco me gusta la sangre y cuando la hago no la pongo , ese plato viene como tu dices de muy antigua y era comida de los pastores ,pobres pobres que tienen que recurrir a eso, en cuanto al camarero no seria de salamanca para no saber que ingredientes se utilizan , aparte de ser una capital preciosa y llena de monumentos , tenemos nuestros embutidos como jamones , lomo chorizos , y una empanada llamada hornazo que esta muy buena , y tambien muy tradicional el farinato que esta buenisimo , con unos huevos fritos y nuestras patatas meneas. si no te gusta la chanfaina no la tomes, hay otras cosas , pero te dire que cuando hay una fiesta en cualquier pueblo es tipico hacerla , un saludo
      lorolisto

       
      • lorolisto

        noviembre 21, 2010 at 1:02 pm

        este plato es muy salmantino debido a la trashumancia que habia con las ovejas desde Extremadura, a los pastos del norte. Muchos corderillos quedaban “mal cornaos”, y tenian que matarlos para aprovecharlos (sobre todo en la epoca en que no tirabamos ni la basura), de ahi este plato tan estupendo y tan de fiesta.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: