RSS

LOROLISTO Y SU POSTRE SALMANTINO

09 Ene

Bollo Maimón

El bollo Maimón es típico de Salamanca. También se le llama “rosco de bodas salmantino” o “dulce de esponsales”, por estar asociado a las tradicionales bodas charra. El bollo Maimón es un bizcocho casero de antigua tradición. Desde el siglo de oro español, la presencia de este pastel fue habitual en celebraciones y banquetes. Se trata de un bizcocho muy esponjoso, cuyo consumo suele hacerse mojado en chocolate. El aspecto exterior es el de un roscón, de unos 20 centímetros de diámetro y superficie lisa. Sus ingredientes son harina de almidón, azúcar, huevos y ralladura de limón. Es un dulce asociado a bodas y otras celebraciones tradicionales que ha llegado incluso a dar nombre a una forma de baile típico de la comarca salmantina, que se baila en torno a una mesa presidida por el bollo Maimón. De esta costumbre surge la expresión “bailar la rosca”.

Ingredientes

3 huevos
200 g de azúcar
200 g de harina de almidón (Maicena)
corteza de limón rallada

Preparación

Cascar las claras en un cuenco y batir mucho hasta que estén blancas y sueltas; mezclar con el azúcar, el huevo y la corteza de limón rallada hasta que el preparado adopte un color blanco. Seguidamente, agregar la harina de almidón cucharada tras cucharada y mezclar hasta que la harina está bien incorporada. Engrasar un molde para bizcocho y verter en él la preparación. Introducir el molde en el horno, precalentado y cocer de 25 a 30 minutos a 180º hasta que el bollo esté cocido y dorado…………………………

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 9, 2010 en aldealengua

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “LOROLISTO Y SU POSTRE SALMANTINO

  1. Mª Nieves

    julio 31, 2011 at 2:05 pm

    Tiene una pinta estupenda, soy de Salamanca pero vivo en Las Palmas y tenia gana de hacer uno para llevar a unos amigos y encontre tu receta, gracias por incorporarla espero que me salga bien.
    Saludos cordiales

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: